marzo 6

La histora de Bultaco

BULTACO: BUILT TO GO

El 17 de Mayo de 1958 supone un hito en la historia del motociclismo y de la industria española: Francisco Xavier Bultó, respaldado por su equipo de ingenieros y colaboradores incondicionales, funda Bultaco y su departamento de ingeniería.

En 1959, tan solo un año después de su constitución, BULTACO presentaba su primera creación, la TRALLA 101, que daría paso a una interminable sucesión de éxitos.

En poco tiempo, BULTACO, pasó a ser considerada internacionalmente la marca líder en motos off-road, compitiendo en todas las disciplinas con incontables éxitos. Pilotos tan emblemáticos y legendarios como Barry Sheene, Sammy Miller, Martin Lampkin, Jim Pomeroy, Ricardo Tormo o Ángel Nieto han defendido sus colores hasta elevarla, en innumerables ocasiones, a campeona del mundo.

En la actualidad BULTACO, desde su departamento de Ingeniería “Bultaco Engineering, rinde tributo a todos aquellos que forjaron los cimientos de la marca proyectándola hacia la eternidad con la creación de productos que sintetizan el espíritu y el ADN de la firma.

Encuentra sus productos pinchando aquí: http://www.jubierre.com/index.php?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=bultaco&submit_search=Buscar&p=3

La HERITAGE  Collection enriquece el universo de relojes diseñados hasta la fecha. Su filosofía de producto parte de una misma caja bastidor diseñada y registrada por la marca y desarrollada en diferentes diámetros de caja (36, 38, 43 y 48 mm) diferentes motorizaciones y diferentes materiales, con los que se ha trabajado para su construcción. Cada pieza contiene de forma cuidada y contenida elementos que han hecho destacar la marca por encima de sus competidores: el aluminio microperforado, la aportación de nuevos materiales derivados de tiempo de investigación, el acero tratado con diferentes técnicas, la fibra de carbono, la correas inspiradas en el neumático de las trialeras…

La colección está compuesta por piezas que incorporan motorizaciones solotiempo, autorrecargantes, funciones cronógrafas, de doble uso horario,  … La admirable línea Limited es alimentada en algunos casos, por exclusivos motores mecánicos suizos, coronados por una exquisita presentación para coleccionistas.

 BULTACO FUEL TO FEEL, BUILT TO GO

 LA NOCHE EN LA QUE TODO EMPEZÓ

Todo empezó la noche del 17 de mayo de 1958. Un grupo incondicional de doce personas, entre ingenieros y personas de confianza de Don F.X. Bultó, más un grupo selecto de proveedores, se reunieron para cenar en una masía de Vallvidrera. Aquella cena disipó cualquier duda de Don Paco, si aún le quedaba alguna, de llevar a cabo un nuevo proyecto.

La cena también fue una declaración de principios; en ella se discutieron las pautas que debían seguir para crear la nueva fábrica para la nueva marca BULTACO. Finalmente se decide comenzar de cero, sin nada, sin partir de ningún plano. Querían empezar así. Todos abandonaron su lugar de residencia y se instalaron en la Masía San Antonio, propiedad de la familia Bultó y situada en Cunit (Barcelona). Montaron el taller de motos en el molino de aceite de la masía, la fundición en el granero y la oficina técnica en los dormitorios. También había dos almacenes de piezas y material que acabaron por ocupar completamente la “masía fábrica”.

A todos les unía una causa mayor que justificaba el gran sacrificio que estaban realizando: trabajar en los proyectos de BULTACO, y sin saberlo, pasar a la eternidad escribiendo en letras de oro una de las historias sobre dos ruedas jamás contada.

EL NACIMIENTO DE UN MITO

“F.X. Bultó, Consejero Delegado de la Compañía Española de Motores S.A:, tiene el gusto de invitar a Vd. a la presentación del primer modelo  de la motocicleta fabricada por esta compañía. Dicho acto tendrá lugar (D.m.) en los salones del Hotel Ritz, el martes día 24, a las 7,30 de la tarde. Barcelona, Marzo 1959.

Así rezaba la invitación que Don Paco Bultó hizo extensible en 1959 a los diferentes medios, entidades y personalidades de la época para la presentación en sociedad de la Tralla 101, el primer modelo fabricado por BULTACO, y que había visto la luz en un tiempo récord.

“Qué blanco es un papel en blanco cuando no hay nada dibujado”, llegó a exclamar Don Paco. Apresurado, uno de sus ingenieros, Chalamanc, trazó una línea y dijo: “Ahora ya tenemos el eje. ¿Cómo continuamos?”. En el diseño de la primera moto participaron varías personas, pero nunca todas a la vez, ya que se consideró que muchas opiniones a la vez en un mismo proyecto nunca son buenas. En cuatro meses se creó, de la nada, la primera moto BULTACO: la Tralla 101 Gran Turismo, nombre con el cual se bautizó a aquel sueño hecho realidad.

La Tralla 101, puso su primer eslabón en la construcción del mito BULTACO al conseguir la 2ª plaza absoluta en las 24 Horas de Montjuic en el mismo año que se presentaba, algo que pocos podían imaginar, aún más tratándose de una unidad prácticamente de serie, con un motor de 125cc de cárteres cerrados, que sería la base de la producción de BULTACO hasta 1966, el gran codo de escape y detalles como la banda de terciopelo antideslizante en el asiento otorgaban a su propietario, todo un símbolo de distinción al alcance de aquellos privilegiados que pudieran desembolsar 28.400 pesetas de la época.

EL ADN DE LA TRALLA 101

El bastidor empleado en la Tralla 101 es una simple cuna, que en búsqueda de una mayor rigidez se desdobla en la parte trasera, para acoger en su interior un tirante vertical que une entre si todos los herrajes laterales de su estructura. Los anclajes del basculante quedan emplazados en un punto extrañamente alto, casi por encima del centro del motor. Si te detienes a observar este bastidor en su trasera, por la reducida sección de los tubos empleados, llega a dar la sensación de que es frágil, pero basta con rodar un instante a sus mandos para darse cuenta de que tanto su rigidez, como su comportamiento son ejemplares. La distancia entre ejes de esta moto se sitúa en  1.310 mm y el global del conjunto es de 1.980 mm. lo que la delata como una máquina de dimensiones contenidas. El piloto, si es de estatura media-baja, verá un mundo feliz desde los 760 mm de alzada que le proporcionaran su sillín. El peso total del conjunto asciende a 95 Kg. con sus aceites y sin combustible.

El sistema de rodadura monta en ambas ruedas llantas de Aluminio Akront de 19 pulgadas. A nivel de frenado incorpora en el eje delantero un tambor de gran tamaño para su época, que con 160 mm de diámetro entregaba una capacidad de frenada desconocida hasta el momento en una moto de serie de 125 cc. En este eje anterior el neumático usado es de 2,50 pulgadas. El equipo de frenado trasero es algo más reducido y su tambor 140 mm cumple con su cometido con dignidad y el neumático instalado es de 2,75 pulgadas. La suspensión delantera es una orquilla telescópica hidraúlica y detrás lleva sendos amortiguadores de dureza ajustable.

Como equipamiento de la parte ciclo para el piloto monta un buen sillín corrido de dos plazas que es poseedor de un elevado nivel de confort. El manillar con una anchura de 575 mm, estaba situado a 850 mm del suelo. Los reposapiés bajos y anchos, otorgan al piloto una posición de conducción distendida en la que viajar es una delicia. Monta unos envolventes guardabarros fabricados en chapa de hierro, que a pesar de haber abandonado los voluminosos tamaños de antaño, tiene el desarrollo necesario para ser eficaces ante la lluvia. Situadas bajo el sillón, están las típicas cajas de herramientas que la firma montaba en muchos de sus modelos, su diseño es redondeado y están dotadas de cerradura. El depósito de combustible tiene capacidad para albergar 15 litros de combustible, lo que combinado con el bajo consumo de este modelo, le permiten recorrer distancias superiores a 400 Km sin repostar. Todos estos elementos están pintados en una bonita combinación de color rojo intenso, con un plateado metalizado y un delgado fileteado negro entre ambos. A nivel de alumbrado, el faro delantero entrega un haz de luz correcto y en la parte posterior lleva un pequeño piloto redondo dotado de luz de frenado, con una salida inferior de luz blanca para la matrícula.

BULTACO S48-CT-01 SCANDIUM

En el preciso instante en el que el reto es superarse a uno mismo… cuando lo límites tecnológicos e industriales se convierten en una barrera infranqueable, BULTACO, con su espíritu transgresor e innovador intacto desde 1958, vulve a despuntar y, desde su Departamento de Ingeniería, BULTACO Engineering, establece un nuevo hito en la historia de la relojería creando BULTACO Scandium Collection.

Han sido necesarios más de 2 años de intenso trabajo en Investigación, Desarrollo e innovación los que han brindado la posibilidad de alcanzar los objetivos deseados. Aquellos objetivos que parten de un sueño difícil de alcanzar, que está compuesto de un equipo volcado  en el compromiso diario con ilusión y tesón y que culmina en el equilibrio perfecto de una colección que ensalza las últimas tendencias de la relojería y los últimos desarrollos industriales.

La exploración de nuevas vías y retos nos han llevado no sólo a ser pioneros en la ingeniería de medir el tiempo trabajando el Scandium, sino que, además, aplicamos procesos industriales hasta ahora de uso muy incipiente en la relojería como pueden ser el control numérico (CNC) o el anodizado, técnica utilizada para alterar o modificar la superficie de un material y que ha permitido realizar una pieza como el FIFTY-NINE (L48ct-s1), una caja bastidor en Scandium anodinado en titanio mate, rebajada con Control Numérico en el lateral, y grabada con el número de serie también rebajado en la caja a través de un doble proceso industrial. La motorización cronográfica escogida ha sido una robusta y fiable 0s20, y el cristal, que nos debe permitir una clara y fácil lectura, es de zafiro ultraresistente con un tratamiento antireflejo tricapa.

FICHA TÉCNICA

ID                                           3

Nombre                                 Tralla

Potencia                                12.5 CV.A 6.500 rpm

Carburador                           IRZ 22 AEOI o Dell´ Orto UB22 BS2

Embrague                             Multidisco en baño de aceite

Transmisión Primaria          Cadena Joresa C 52

Chasis                                   Monocuna en tubos

Llantas                                   2,75 x 19 / 2,75 x 19

Neumáticos                          2,50 x 19 / 2,75 x 19

Frenos                                   Tambor 160 mm / tambor 140 mm

Suspensión Delantera         Horquilla telescópica

Suspensión Trasera            Amortiguadores hidráulicos

Capacidad depósito                       15 litros

Distancia entre ejes             1.310 mm.

Longitud Total                       1.980 mm.

Velocidad Máxima               115 Km/h

Consumo                              2,7 Litros

Peso                                      90 kg.

Años de producción            1959-1963

Número de chasis                000.001 en adelante

Identificación del motor       1

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS – S48CT-S1 FIFTY NINE

 

Motorización: Cronógrafo – Miyota OS 21

Caja:  Scandium M9H4 con acabado Titanio Mate. 48 mm

Fondo: Acero Inoxidable 316L con tratamiento IPB. Logo en P.U. inyectado. Cerrada a rosca

Corona: Acero 316L con tratamiento IPB. Logo en P.u. inyectado. Cerrada a rosca

Pulsadores: Acero 316L. Con rosca de Seguridad.

Impermeabilidad: 100 Metros – 10 ATM

Bisel:  Triple inyección de P.U. personalizado

Cristal:  Zafiro. Tratamiento antirreflejo tricapa

Esfera: Speedometer bicompuesto. Contador negro / Nivel superior rejilla microperforada. Calendario a las 6h.

Correa: Silicona inyectada a alta resistencia. Logo de seguridad y Anclaje con tornillos Allen.

Hebilla:  Acero 316L con tratamiento IPB. Personalizada

Serie. Collectors. Edición Numerada y Limitada a 959 Unidades.

Presentación: Estuche completo Ref. PW -260

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>