enero 24

Oro

El oro es el metal precioso por excelencia. Desde al antigüedad se ha usado por su valor, debido a sus condiciones de brillo, su larga durabilidad ya que no se envejece en el contacto con el aire y su fácil manejo porque es fácilmente moldeable. Además es un metal muy dúctil lo cual favorece su utilización en numerosos oficios. Oro es una palabra que proviene del latín Aurum, que significa metal brillante. Haciendo un breve repaso al oro en la historia, las extracciones de oro datan de mucho tiempo atrás. Sin embargo es muy reconocida la orfebrería encontrada en Egipto debido al hallazgo de las tumbas de faraones y aristocracia de la época ya que desde la antigüedad el oro era símbolo de poder y de riqueza. Otras de las épocas más conocidas relacionadas con el oro fue la denominada la búsqueda del Dorado, leyenda que se forjó tras el descubrimiento de América, en la que numerosos aventureros intentaron hallar el tesoro más preciado donde se intuían grandes cantidades del metal. Esta leyenda creció gracias a la abundancia de oro encontrado en países como Perú durante esos años.

images

Otro acontecimiento histórico destacable fue la fiebre del oro. Este término se usó para denominar al fenómeno vivido a mediados del siglo XIX en el que muchas personas cambiaron su oficio para dedicarse a la búsqueda del metal precioso. Fue un movimiento migratorio hacia California donde la gente buscaba en los ríos y posteriormente en las minas dicho metal. El oro tuvo tanta importancia en la historia que se utilizó como moneda a principios del Siglo XX, aunque es cierto que debido a su escasez el oro solo se empleaba para operaciones de mayor valor, para intercambios más pequeños se usabala plata. Entonces existía lo que se llamaba patrón oro, cada unidad de moneda representaba una cantidad de oro a disposición del poseedor. Sin embargo en los años 30 se abandona este sistema, aunque los países siguen acumulando en su riqueza toneladas de oro en forma de lingotes y que se corresponden con la riqueza del mismo. Hoy en día se dice que sobre un 90% del oro se usa para las distintas reservas de los países y solo un 10% para joyería u otros usos. En lo que concierne al uso de oro para joyas, estas están medidas por quilates o porcentaje de oro que contienen. Por ejemplo el oro puro que es de 24 kilates supondría 100% de oro puro mientras que el más utilizado que es el de 18 kilates está formado en un 75% y el 25% de otros metales. También se fabrica oro de 14 kilates que supone una proporción de 58,3% de oro puro y el de 10 kilates que contiene el 41,7% de oro puro. El oro en la aleación con otros metales puede obtener distintos colores. El oro blanco surge de la mezcla de oro puro 750 gramos, 100-160 gramos de paladio y el resto de plata fina. El oro amarillo se compone de 75% de oro 12,5% de plata y 12,5% de cobre. El oro rosa tiene 75% de oro 5% plata y 20% de cobre. Estos son los más comunes pero también se comercializa el oro gris, verde o oro rojo.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>