enero 16

Joyería Aragonesa

Los pendientes llamados de baturra tienen consideración dentro una indumentaria tradicional de la zona aragonesa. Aunque en algunos casos tengan influencias estilísticas europeas como son los casos de los modelos de chispas o de galería y también los de una lengua. Además aunque sean de esta tierra muchos de ellos eran elaborados por orfebres de otras regiones como Cataluña, Valencia o incluso Francia.

Los modelos que se pueden diferenciar  por su tipología como por sus materiales son variados. Hay pendientes fabricados en oro, pero también los hay de plata, muchas veces sobredorada, de cobre y hasta de latón o bronce. Las arracadas que son un modelo de distinción pueden incluir algunas piezas de oro blanco o platino en combinación con otras de oro. Pero los más típicos de Aragón son las que utilizan engastes embutidos y luego remachados.

La mayoría están fabricados en oro bajo, que es una aleación de oro con plata y con cobre. Las piedras pueden ser diversos tipos: esmeraldas, granates, topacios… pero casi nunca de alta calidad. En ocasiones se utilizan cristales traslucidos con un papel de color rojo bajo ellos o piedras de menor calidad. Lo pendientes se componen de dos láminas que se unen la una con la otra. Las piedras  se embuten con trapos, serrín o papel, que quedan en el hueco entre las dos laminas de oro, así no aumentan demasiado su peso. Antes la fabricación era totalmente artesanal, luego pasan a usarse moldes y pequeñas prensas para elaborarlas, uniéndolas a través de remaches. Lo pendientes se forman de varias partes, la parte superior se denomina botón o cuerpo superior  que normalmente es cuadrangular, con una piedra y donde lleva el enganche para sujetar en el lóbulo. Luego se  encuentra el cuerpo medio, en forma de lazo o de mariposa con alas abiertas, más anchas por arriba que por abajo. Es aquí donde se encuentra mayor número de piedras. En la parte inferior se encuentra la zona denominada almendra o cuerpo inferior que se denomina así por su forma ovalada y que posee solo una piedra como en el cuerpo superior. Los cuerpos se enlazan entre sí mediante pasadores para montar o desmontar los cuerpos y ser utilizados de una u otra forma. Así se podían lucir solo una parte, dos o las tres en función de las necesidades.

Existen varios una gran variedad de ellos:

Pendientes de botón, de almendra, caspolinos, de mariposa, arracadas, de chispas, de bellota, de perilla, de lazo, de chorillos, de a tres, de hoja, amorcillados o de una lengua.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>